Medición paso y contactoEl Reglamento de Líneas Eléctricas de A.T. (R.D. 223/2008) considera que deben realizarse las mediciones de las tensiones de paso y contacto en los apoyos frecuentados, y en todos aquellos que no tengan desconexión automática de la protección.

El Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de Alta Tensión (R.D. 337/2004) considera que deben realizarse las mediciones de las tensiones de paso y contacto en todas las instalaciones de A.T. (Centros de transformación, Centros de Seccionamiento, Subestaciones eléctricas, etc.).

ASPREL dispone de 6 equipos para realizar las mediciones de las tensiones de paso y contacto, son equipos de polaridad inversa que se aplica para reducir el error que se presenta por los potenciales asociados a corrientes circulantes por la red de tierra general, son equipos capaces de aplicar la suficiente tensión para permitir la circulación mínima de corriente requerida para cada instalación hasta 50 A.

La metodología está basada en la aplicación de una corriente primaria a la frecuencia de servicio entre una tierra auxiliar y la tierra general de la instalación a comprobar. La corriente aplicada eleva el potencial de la tierra general y permite realizar mediciones de potenciales de paso y contacto en la instalación a comprobar y en su periferia, sitios donde estarán expuestas las personas en las instalaciones a riesgos de electrocución por estos potenciales.

Los valores de tensión obtenidos se extrapolan con base en el nivel de cortocircuito de la instalación a comprobar y de esta manera se obtiene los valores reales de tensiones de paso y contacto de la instalación que nos ocupa.

Estos valores obtenidos se comparan contra las tensiones máximas admitidas en función de la duración de la corriente de falta, proporcionada por la compañía suministradora, dichos valores se obtendrán de las tablas de la norma UNE-IEC/TS 60479-1, y se determinará si la instalación  que nos ocupa es segura.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta o necesitas alguien a quién consultar, no lo dudes, rellena el formulario y estaremos encantados de ayudarte

He leído el AVISO LEGAL y acepto la Política de privacidad (*)

Localización de Averías

ASPREL Ingeniería dispone de 6 Laboratorios Radar para la localización de Averías en Cables Subterráneos de A.T. y B.T., con un servicio 24 horas y 365 días al año.

Teléfono de Averías (24 horas):

660 302 424

¿Quieres Hablar?

Estaremos encantados de ayudarte

Contacta con nosotros