ASPREL ofrece los servicios de Estudios y Análisis de Redes de BT, tanto de distribución como instalaciones interiores:

VERIFICACIONES Y ENSAYOS OBLIGATORIOS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE B.T.:

Manuel Técnico Iberdrola MT 2.33.15.

  • Verificación de continuidad y Orden de Fases
  • Medida de la Resistencia del Aislamiento
  • Ensayo de rigidez dieléctrica del aislamiento

ANÁLISIS DE CALIDAD DE LA ENERGÍA EN REDES DE B.T.

En los últimos anos, el crecimiento sustancial de los dispositivos electrónicos, destinados a equipar nuestras instalaciones, ha dado lugar a un cambio significativo de los tipos de cargas conectadas al sistema de distribución eléctrico.

No ha pasado mucho tiempo desde que la única preocupación que había para utilizar la energía eléctrica en nuestros hogares, establecimientos y centros productivos era simplemente tener tensión, sin importarnos otra cosa que los diferentes equipos y dispositivos que teníamos funcionaran.

Estos dispositivos, en la actualidad, están equipados con una electrónica que de algún modo u otro consigue proporcionarnos un mayor rendimiento de las tareas, procesos productivos o actividades que desarrollamos. Todo el mundo utiliza ordenadores para uso personal, o para el proceso y control de cualquier sistema de producción con variadores de velocidad, aire acondicionado, ascensores que se ajustan lentamente al aproximarse a su planta de destino, etc. Estos dispositivos que están equipados con rectificadores, moduladores, etc., distorsionan la forma de onda de la corriente para su correcto funcionamiento.

En definitiva, podemos afirmar que todos estos dispositivos y equipos han hecho mejorar nuestra calidad de vida, pero, por el contrario, conlleva una mayor contaminación de nuestro sistema eléctrico.

Esta mayor polución eléctrica es debida, en general, a los armónicos. Los armónicos pueden perturbar el correcto funcionamiento de numerosas maquinas y equipos.

Los problemas a causa de los armónicos están bien definidos, y no podemos justificar cualquier incidencia que tengamos en la instalación solo por su presencia en ella. Los efectos se pueden manifestar de forma casi instantánea (fallo de interruptores, operaciones incorrectas en equipos estáticos, etc.) y a medio plazo (resonancia en batería de condensadores, sobrecalentamiento de transformadores, conductores y motores, error de medición de instrumentos de medida, perdidas térmicas, etc.). Superando en solo 10º C la temperatura máxima del aislamiento de conductores, motores o transformadores se reduce su vida útil prácticamente a la mitad.

El estudio de la calidad de la energía en redes de B.T. se realizará con un analizador de redes, capaz de medir todas las magnitudes eléctricas de la instalación a analizar para su posterior interpretación según los criterios de aceptación de la Norma EN50160, realizando las siguientes mediciones:

  • Tensión, Intensidad y Frecuencia del Sistema
  • Potencia y Energía
  • Variaciones de tensión de alimentación
  • Severidad del Flicker
  • Tensiones de armónicos/ interarmónicos
  • Huecos
  • Interrupciones
  • Sobretensiones
  • Desequilibrio de tensión y corriente

Tras el diagnostico y la evaluación de las perturbaciones pasamos al tratamiento o solución. Hemos de buscar siempre un equilibrio entre la solución técnica y la económica. La solución técnica ideal sería la de filtrar directamente en las cargas distorsionantes (reactancia LR, filtro LCL, FB3, filtro EMI y FAR-H/Q), evitando la propagación de las corrientes armónicas hacia otras cargas e instalación, y una mayor caída de tensión armónica que provocara la distorsión de la onda de tensión. En otros casos, pasa por buscar una solución centralizada lo mas próxima a las cargas (filtro activo AF/APF, TSA, filtro de bloqueo FB3T, filtro absorción/hibrido FAR-H/Q, filtro de rechazo FR).

Es muy importante seguir el proceso indicado para realizar el estudio y análisis de perturbaciones armónicas. Si omitimos alguno de los pasos, el proceso de medida y posterior estudio será complicado, y en muchos casos no podremos dar una posible solución eficaz a nuestra instalación.

Resumiendo, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Definir cuál es el objetivo del estudio.
  • Disponer de un esquema eléctrico de la instalación y como están distribuidas las cargas.
  • Definir puntos de medida e identificarlos en el esquema
  • Nivel de carga durante las medidas.
  • Interpretar los datos medidos tratando de reconocer los efectos de los armónicos y/o en función de lo que establezcan los reglamentos, directivas o normas.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta o necesitas alguien a quién consultar, no lo dudes, rellena el formulario y estaremos encantados de ayudarte

He leído el AVISO LEGAL y acepto la Política de privacidad (*)

Localización de Averías

ASPREL Ingeniería dispone de 6 Laboratorios Radar para la localización de Averías en Cables Subterráneos de A.T. y B.T., con un servicio 24 horas y 365 días al año.

Teléfono de Averías (24 horas):

660 302 424

¿Quieres Hablar?

Estaremos encantados de ayudarte

Contacta con nosotros